Adolescentes están muriendo calcinados en Gaza, a menudo en ataques realizados con armas estadounidenses

¿No puede ver correctamente este e-mail? Haga click aquí.
Columna de Amy Goodman
Publicado 26/10/2024
Baje el audio

Este audio se publica los viernes después de las 2:00 p. m. (ET). Si el link del audio no funciona, visita nuestra web.
Amy Goodman y Denis Moynihan

En febrero de este año, el joven Sha'ban al-Dalou, un estudiante de la Universidad Al-Azhar de Gaza, lanzó un pedido de ayuda al mundo a través de internet, que comenzaba así:

"Hola. Los saludo desde la tienda de campaña en la que estamos viviendo. Soy Sha'ban Ahmad y tengo 19 años. Estudio ingeniería informática. En esta cruel guerra del hambre, [mi familia y yo] hemos tenido que desplazarnos cinco veces hasta el momento. Ahora estamos en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza. Estoy cuidando a mi familia, ya que soy el mayor. Tengo dos hermanas menores y dos hermanos pequeños, y mis padres".

Hasta la semana pasada y durante más de seis meses, Sha'ban y su familia habían estado viviendo en una carpa, en un campamento improvisado que se había instalado en en el patio del hospital Al-Aqsa, en Gaza. En la madrugada del lunes 14 de octubre, Israel bombardeó el abarrotado campamento, lo que hizo arder muchas de las carpas instaladas allí. La carpa que Sha'ban construyó con sus propias manos se convirtió en su pira funeraria. Un desgarrador video del ataque, que se volvió viral, muestra a Sha'ban en su cama, envuelto en llamas y levantando uno de sus brazos, que aún estaba conectado a una vía intravenosa. La madre del joven también murió calcinada y varios otros miembros de la familia sufrieron quemaduras graves. Faltaban pocos días para el cumpleaños número 20 de Sha'ban. En los días siguientes, su hermano menor, Abdul Ruhman, y su hermana Farah perdieron la vida a causa de las heridas.

La muerte de Sha'ban no hace más que acentuar la tragedia que él mismo había narrado en el pedido de ayuda económica que hizo a través de internet:

"Estamos viviendo en condiciones muy duras, sin hogar, con poca comida y con una gran escasez de medicamentos. Lo único que nos resguarda del frío glacial es esta carpa que hemos construido nosotros mismos. Lanzo esta campaña [de recolección de fondos] con el propósito de salir de aquí y comenzar una nueva vida en Egipto. Muchas gracias".

Más...

© 2021 Amy Goodman
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
Traducción al español de la columna original en inglés. Edición Democracy Now! en español.
Por favor escríbanos a spanish@democracynow.org para avisarnos donde se publica y también si hay estaciones de radio que quieran emitir el audio.