InSight Semanal | Venezuela se prepara para el tercer mandato de Maduro

InSight Semanal

Esta semana, Nicolás Maduro iniciará un controvertido tercer mandato como presidente de Venezuela tras unas elecciones marcadas por el fraude, la represión generalizada y los ataques a la sociedad civil. InSight Crime analizó cómo otro período de seis años de Maduro en el poder determinará el papel de Venezuela como un centro clave para el crimen organizado en la región.


Venezuela también será la primera prueba en política exterior para el presidente electo Donald Trump, que asumirá el cargo a finales de este mes. Exploramos cómo la futura administración puede tratar de manejar las relaciones con Venezuela, y también examinamos los posibles impactos a las dinámicas criminales en Latinoamérica con el retorno de Trump al poder. 


Y mientras nuestro equipo de datos comienza a contar las métricas criminales completas de 2024, destacamos cinco indicadores que observaremos en 2025. 


Esto y más a continuación.

Destacado

Tras lo que parecieron unas elecciones fraudulentas, Nicolás Maduro asume hoy otro mandato de seis años como presidente de Venezuela. Al frente de un régimen que regula economías ilegales, que depende de rentas y socios criminales para mantenerse a flote, Maduro consolidará la posición de Venezuela como centro regional de la delincuencia.


En las calles de Caracas, las fuerzas de seguridad eran omnipresentes. La tensión era palpable en la capital venezolana. Desde el 28 de julio, cuando Maduro se proclamó vencedor a pesar de que los recuentos de las máquinas de votación de la oposición mostraban una victoria aplastante de Edmundo González, ha impuesto una implacable ola de represión.


Lea el artículo completo aquí  > 

Lea nuestra cobertura sobre Venezuela  >

InSight Crime le invita a unirse a nuestro panel virtual en inglés Criminal GameChangers, donde nuestros codirectores y experimentados investigadores de campo discutirán los cambios en el panorama criminal de la región que definieron 2024, y reflexionarán sobre lo que esto significa para 2025. El evento estará disponible para quienes hagan una donación de 10 dólares o más a InSight Crime. 


Los problemas causados por el crimen organizado aumentaron en 2024 y los grupos delictivos empezaron el año envalentonados por el auge de las economías ilícitas. La producción de cocaína alcanzó nuevos récords y las redes de tráfico se hicieron más resistentes. Mientras tanto, un repunte en el precio del oro hizo florecer la minería ilegal, y los grupos criminales sacaron provecho de los fuertes flujos migratorios internacionales.


Asista al evento >

Lea nuestra serie de GameChangers 2024 >

Perfil criminal de la semana: 5 Segundos

La violencia de las pandillas en Haití mató a más de 5.600 personas en 2024, según la última estimación de Naciones Unidas. Los últimos meses del año estuvieron marcados por repetidas masacres y, en Nochebuena, los miembros de las pandillas atacaron el principal hospital público del país. 


Hasta ahora, las fuerzas de seguridad multinacionales dirigidas por Kenia han sido incapaces de frenar el deterioro de la seguridad del país y se enfrentan a la feroz resistencia de un caleidoscopio de estructuras criminales bien armadas. 5 Segundos es uno de los grupos criminales más poderosos y brutales del país. Su participación en el tráfico de drogas y armas ha contribuido a financiar su formidable potencia de fuego.

Tendencia: Maduro continúa en el poder

La continuación de Nicolás Maduro al poder en Venezuela probablemente marcará una mayor consolidación del Estado criminal híbrido del país. Bajo Maduro, el gobierno ha dependido cada vez más de las economías criminales para obtener ingresos estatales, y los grupos criminales se utilizan con frecuencia como una herramienta para la represión política, como nuestra cobertura anterior explora. 

Apoye nuestro trabajo


Vamos al terreno. Entrevistamos. Investigamos. Reportamos. Escribimos. Editamos. Volvemos a escribir. Verificamos la información. Publicamos. Proveemos herramientas. Generamos impacto.