"Wicked", "El mago de Oz" y el letrista estadounidense Yip Harburg

¿No puede ver correctamente este e-mail? Haga click aquí.
Columna de Amy Goodman
Publicado 4/1/2025
Baje el audio

Este audio se publica los viernes después de las 2:00 p. m. (ET). Si el link del audio no funciona, visita nuestra web.
Amy Goodman y Denis Moynihan

Gente de todas partes del mundo ha estado viendo la taquillera película musical "Wicked" durante estas fiestas de fin de año. Basada en el musical homónimo de Broadway, "Wicked" actúa como una precuela de la película de 1939 "El mago de Oz" y presenta a la villana de esa obra cinematográfica, la Bruja Mala del Oeste, como una niña incomprendida y acosada que desafía a la autoridad y expone las malas acciones.

Desde mediados de la década de 1950 hasta principios de la de 1990 —mucho antes de que existieran las plataformas de transmisiones por Internet y de videos a demanda— los telespectadores estadounidenses, que solo tenían acceso a unas pocas cadenas importantes de televisión, debían esperar cada año que llegara la oportunidad de ver "El mago de Oz". La tan esperada transmisión especial de la película solía emitirse entre el Día de Acción de Gracias y el día de Navidad y captaba la atención de millones de televidentes de todo el país. Esta tradición cinematográfica compartida popularizó el fantástico cuento de Dorothy, su perro Toto, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León.

La película también recibió reconocimiento internacional por su banda sonora, con canciones icónicas como "Follow the Yellow Brick Road" (Sigue el camino de ladrillos amarillos); "We're Off to See the Wizard" (Vamos a ver el mago); "Ding Dong the Witch is Dead" (Ding dong, la bruja ha muerto); y el clásico de renombre mundial "Over the Rainbow" (Sobre el arcoíris). Menos conocido es el autor de las letras de esas canciones: el compositor y guionista E. Y. "Yip" Harburg. En una época de creciente autoritarismo, desigualdades cada vez mayores y una élite multimillonaria en ascenso, las canciones con conciencia social de Yip Harburg, así como su propia lucha por superar la pobreza durante la Gran Depresión y su inclusión en las listas negras durante la era del macartismo, aun cuando "El mago de Oz" ganaba fama, se convierten en una fuente de inspiración y advertencia.

Más...

© 2021 Amy Goodman
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
Traducción al español de la columna original en inglés. Edición: Democracy Now! en español.
Por favor escríbanos a spanish@democracynow.org para avisarnos donde se publica y también si hay estaciones de radio que quieran emitir el audio.