Como la mayoría de las buenas historias, todo empezó con la llamada de una fuente que confió en uno de nuestros periodistas. Nos alertaba de unos carteles sospechosos en Vallecas: mostraban las caras de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias bajo el lema "10-N no contéis conmigo". Era otoño de 2019, vísperas de unas elecciones claves para el futuro del país. Los carteles no hacían referencia a partidos o movimientos y según pudieron comprobar compañeros de las ediciones regionales de elDiario.es estaban pegados en barrios obreros de varias ciudades españolas. No se trataba de una iniciativa local, parecía algo organizado. Carlos del Castillo, redactor especializado en Tecnología, siguió el rastro en redes y dio con una página de Facebook llamada 'Yo Con Íñigo'. Simulaba un grupo de partidarios del entonces líder de Más País, Íñigo Errejón, pero se dedicaba a difundir vídeos con propaganda idéntica a los carteles dirigidos a disuadir a votantes del PSOE y Unidas Podemos para que no votasen en aquellas elecciones. Nuestra investigación descubrió que el creador de la página, Josep Lanuza, había invertido miles de euros en promocionar esos mensajes. Contactamos con él y Lanuza nos dijo que le había gustado la tesis doctoral de Errejón. En realidad, Lanuza estaba trabajando para Aleix Sanmartín, un consultor político galardonado en varias ocasiones que presumía de los resultados de sus campañas sucias en Latinoamérica. En ese momento, Sanmartín ya había colaborado con Juan Manuel Moreno Bonilla, en la campaña que lo llevó a la presidencia de Andalucía. Los partidarios de la candidata socialista Susana Díaz también habían denunciado la proliferación de páginas en redes sociales que se hacían pasar por militantes críticos del PSOE andaluz y que promovían la abstención. La victoria de Moreno Bonilla abrió las puertas del PP nacional a Sanmartín. Cuando elDiario.es preguntó a Sanmartín por esas campañas que promovía su empleado, alegó que se trataba de una "iniciativa personal" de Lanuza que nada tenía que ver con sus trabajos para el PP. Con la ayuda de nuestros compañeros en Murcia, llegamos a Javier Ager Solano, un militante de Nuevas Generaciones en aquella región, que había invertido 17.000 euros en promocionar esa propaganda engañosa desde ocho páginas falsas de Facebook. En apenas unos días, la operación había logrado millones de impactos en redes, todas con el objetivo de desmovilizar a la izquierda. A raíz de las publicaciones de elDiario.es, la trama empezó a borrar las pruebas, a eliminar las páginas y a borrar los perfiles de sus creadores. La campaña trató de emular las tácticas de Cambridge Analytica o el Brexit que explotaron el hartazgo social por la falta de acuerdo político en España que derivó en la repetición electoral. En la investigación de elDiario.es se involucró el entonces corresponsal político, Gonzalo Cortizo, Juanlu Sánchez, como jefe de la sección de Tecnología, periodistas de las delegaciones regionales como Elisa Reche en Murcia y Sergi Pitarch, hoy director en la Comunitat Valenciana. Nuestras exclusivas lograron frenar esa campaña sucia cuando faltaban dos semanas para las elecciones. Esa cobertura periodística tuvo otra consecuencia: Sanmartín presentó una denuncia contra elDiario.es en la que reclamaba 100.000 euros de indemnización. Ganamos el primer juicio. Perdimos en la Audiencia de Madrid, que nos condenó a pagar 30.000 euros. Seis años después, el Tribunal Supremo acaba de determinar que elDiario.es cumplió con su obligación de informar sobre un asunto de interés público, como fueron aquellas campañas sucias. La sentencia dice sobre el trabajo de esta redacción que se limitó a publicar "hechos contrastados". Tras trabajar para varios partidos durante los últimos años, incluidas varias campañas del PSOE, el PP de Alberto Núñez Feijóo volvió a fichar a Sanmartín como gurú electoral el pasado febrero. Josep Lanuza, el supuesto simpatizante de Errejón que había pagado aquellas páginas de Facebook por "iniciativa personal", es hoy el principal asesor del presidente valenciano, Carlos Mazón. Televisora De Noticias Y Radioperiodismo, hacer periodismo independiente es posible gracias al apoyo de personas como tú que nos blindan ante las presiones de poder. Sólo así podemos publicar lo que otros no quieren que sepas. |