La creación del Estado palestino y la carrera para detener el genocidio en Gaza

¿No puede ver correctamente este e-mail? Haga click aquí.
Columna de Amy Goodman
Publicado 27/9/2025
Baje el audio

Este audio se publica los viernes después de las 2:00 p. m. (ET). Si el link del audio no funciona, visita nuestra web.
Amy Goodman y Denis Moynihan

"Seamos claros: la creación de un Estado para los palestinos es un derecho, no una recompensa". 

Así se pronunció el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la Conferencia de Alto Nivel para la implementación de la solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí, organizada en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Esta semana, diez países más han reconocido al Estado palestino: el Reino Unido, Canadá, Australia, Portugal, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Malta, Mónaco y Andorra. Más de 150 países reconocen ahora a Palestina como Estado, entre los que se encuentran 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. El único país miembro de ese organismo que mantiene su postura contraria es Estados Unidos, que ejerce sistematicamente su poder de veto para proteger los intereses de Israel.

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al emprender su viaje desde Tel Aviv rumbo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, reiteró su rechazo a la creación de un Estado palestino y declaró: "Eso no sucederá". Decenas de israelíes se congregaron en el aeropuerto para manifestarse en contra de Netanyahu.

La situación en Gaza es catastrófica. Un nuevo informe, elaborado en esta ocasión por una comisión de las Naciones Unidas, concluyó que Israel está llevando a cabo un genocidio. Además de las masacres que cometen y de la política de hambre que han impuesto contra la población civil, las fuerzas armadas israelíes están arrasando la ciudad de Gaza y perpetrando la limpieza étnica de sus cerca de un millón de habitantes. La cadena de noticias BBC informó que el ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, dijo la semana pasada que Gaza podría convertirse en una "auténtica bonanza inmobiliaria" y agregó: "Hemos terminado la fase de demolición [...] Ahora tenemos que construir".


Más...

© 2021 Amy Goodman
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
Traducción al español de la columna original en inglés. Edición: Democracy Now! en español.
Por favor escríbanos a spanish@democracynow.org para avisarnos donde se publica y también si hay estaciones de radio que quieran emitir el audio.