La asamblea fundacional aprobó el acta constitutiva y designó al comité ejecutivo provisional entre cuyos integrantes se encuentra el periodista Raymundo Rivera Lopeztiana quien, facultado como secretario general, tuvo la tarea de coordinar los trabajos iniciales y dar seguimiento al registro legal ante las autoridades electorales.
Durante la sesión se dieron a conocer los principios básicos del nuevo partido, entre los que destacan los siguientes:
* Ética y coherencia política.
En su primer comunicado, los fundadores denunciaron que en México la democracia se ha reducido a un ejercicio de simulación, con encuestas opacas, candidaturas impuestas y “chapulineo” político que ha minado la confianza ciudadana en los partidos.
"La democracia no puede seguir siendo un privilegio de las élites; debe ser un derecho pleno del pueblo", señalaron durante la lectura del manifiesto.
El programa de acción política del partido contempla la realización de plebiscitos, referendos y revocación de mandato; la publicación en tiempo real de gastos y finanzas; el impulso a la economía solidaria; la defensa de la justicia social; y una transición hacia energías renovables al 2050.
Con su Constitución, la democracia plena buscará consolidarse como un movimiento abierto a la ciudadanía y preparar su estructura para los próximos procesos electorales.
