Amy Goodman y Denis Moynihan "Sigan el rastro del dinero".
Esta es una de las frases más emblemáticas del cine de Hollywood, que fue inmortalizada por el actor Hal Holbrook en la película "Todos los hombres del presidente", donde interpretó al denunciante del Gobierno de Richard Nixon apodado "Garganta profunda".
"Garganta profunda" se reunía en secreto con el periodista Bob Woodward, del periódico The Washington Post, para orientarlo en la investigación del escándalo conocido como Watergate, investigación en la que Woodward estaba trabajando junto a su colega del periódico Carl Bernstein. Woodward y Bernstein sacaron a la luz una red de espionaje y corrupción dirigida directamente desde la Casa Blanca que, finalmente, obligó al presidente Richard Nixon a renunciar a su cargo.
El rol de Woodward fue interpretado por Robert Redford, el legendario actor, director de cine y activista que falleció esta semana a los 89 años en su residencia del estado de Utah.
Democracy Now! entrevistó numerosas veces a Robert Redford a lo largo de los años. En 2012, el cineasta reflexionó sobre su papel en esa película:
"[Siempre pensé que] las historias que merecen ser contadas son aquellas que sacan a la luz la verdad oculta detrás de lo que te dicen o de lo que tú das por cierto. Y creo que en 'En todos los hombres del presidente' la cuestión central era esa: ¿cuál es la verdad? ¿Cuál es la historia detrás de estos dos tipos que hicieron lo que otras personas no hicieron y lograron derribar a una figura clave del Gobierno? ¿Cómo lo consiguieron?".
Reconocido por sus papeles en películas como "Dos hombres y un destino", "El golpe" y "Nuestros años felices", Redford obtuvo un Óscar como director de "Gente como uno" y acumuló numerosos galardones a lo largo de su vasta trayectoria. Pero lo que más le importaba era el cine independiente.
Más...