Los hechos que llevaron a la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre del 68
Entre 1964 y 1985, en México se dieron toda clase de violaciones a derechos humanos tras la Guerra Sucia del Estado Mexicano, el cual aterrorizó, encarceló, torturó, desapareció y asesinó a todo aquel que le representará "una amenaza de revolución social". Fue así que el 2 de octubre de 1968 el Ejército Mexicano cometió un crimen atroz contra estudiantes, civiles y vecinos que estuvieron en aquella trágica noche en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
1968 es recordado como un año de protesta social no sólo de estudiantes, sino de múltiples sectores sociales como médicos, obreros, sindicalistas, ferrocarrileros, intelectuales; los cuales por distintas razones levantaron la voz en contra del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, quien entre sus objetivos tenía como misión mostrar un México próspero y alineado a los intereses Occidentales, por lo que tener revuelo social le representaba un problema, todo esto en un contexto mundial de Guerra Fría.
Cabe mencionar que los movimientos estudiantiles y sociales no fueron hechos aislados, pues en 1968, alrededor del mundo hubo protestas estudiantiles, en Francia (manifestaciones en contra de la sociedad del consumo, del capitalismo) y Estados Unidos marchas contra la guerra de Vietnam), a las que estudiantes y distintos gremios de México se sumaron por motivos propios de la situación social del país.
¿Por qué hubo protestas estudiantiles en México en 1968?
Todo inició el 22 de julio de 1968, cuando policías reprimieron una riña entre alumnos de la Vocacional 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena. La respuesta de las autoridades fue desproporcionada, pues irrumpieron a las vocacionales 2 y 5, situación en la que agredieron a profesores y alumnos.
Ante tal hecho de violencia, tres días después, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se declaró en huelga indefinida. Esto no detuvo la violencia, incluso marcó el inicio de una represión estatal que violó múltiples derechos humanos.
La represión continuó y empeoró, el 26 de julio, día en que estudiantes de la UNAM realizaron un desfile conmemorativo del ataque de Fidel Castro al cuartel Moncada, la cual coincidió con la protesta de politécnicos quienes protestaron por los hechos de la Voca 2. Granaderos y policías agredieron de nueva cuenta a estudiantes de ambas instituciones educativas, por ello huyeron a San Ildefonso, donde se resguardaron y organizaron una defensa con piedras, varillas, apropiación y posterior quema de camiones.
Continúa leyendo aquí.