De Rosa Parks a los Parques Nacionales: la ofensiva racista e intolerante de Trump debe ser resistida

¿No puede ver correctamente este e-mail? Haga click aquí.
Columna de Amy Goodman
Publicado 13/12/2025
Baje el audio

Este audio se publica los viernes después de las 2:00 p. m. (ET). Si el link del audio no funciona, visita nuestra web.
Amy Goodman y Denis Moynihan

Este mes se cumple el 70 aniversario del arresto de Rosa Parks por negarse a cederle su asiento a un hombre blanco en un autobús de la ciudad de Montgomery, en el estado de Alabama. El valiente acto de Parks desencadenó el histórico boicot de autobuses en Montgomery —una protesta contra la política de segregación racial en el sistema de transporte público de esa ciudad—, impulsó la trayectoria de un joven predicador llamado Martin Luther King Jr. y cambió el curso de la historia. Acontecimientos tan notables como ese boicot se celebran hace mucho tiempo en Estados Unidos como momentos trascendentales en la lucha por los derechos civiles que están impregnados en el tejido social y en la vida cívica del país. El presidente Donald Trump y sus colaboradores del movimiento MAGA buscan borrar esta historia al desmontar símbolos de avances obtenidos con enorme esfuerzo y tergiversar la historia estadounidense a favor de la raza blanca para ajustarla a su agenda nacionalista y cristiana.

Un ejemplo de ello son los cambios recientes en la lista de días en los que Servicio de Parques Nacionales no cobra tarifa de entrada a sus parques. El cumpleaños de Martin Luther King Jr. y la celebración conocida como “Juneteenth”, o Día de la Liberación, han sido retirados de la lista, a la que se ha incorporado el día del cumpleaños de Trump. Se suprimieron así de la lista de ingreso gratuito a los parques los únicos dos feriados federales que honran la historia negra de Estados Unidos que es, en esencia, la historia del país.

Otros ejemplos de la campaña que Trump y sus aliados están llevando adelante incluyen la restauración de monumentos de la Confederación derribados durante las protestas por la justicia racial que estallaron en 2020 tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía, así como la reversión del cambio de nombre de bases militares que ostentaban denominaciones en honor a oficiales de la Confederación. “Se terminó la basura 'woke'”, ha dicho al respecto el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

Más...

© 2021 Amy Goodman
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
Traducción al español de la columna original en inglés. Edición: Democracy Now! en español.
Por favor escríbanos a spanish@democracynow.org para avisarnos donde se publica y también si hay estaciones de radio que quieran emitir el audio.