Al día | Palestina, Venezuela y Kirkiguistán

Claves de actualidad para evitar el ruido
Todavía quedan tazas edición limitada de 'Agarra un café y vamos al lío'.
Consigue la tuya

Hola, Televisora De Noticias Y Radioperiodismo.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!
Por dónde va el día
Yes, but

La lista de países que reconocen el Estado de Palestina acaba de dar un salto cuantitativo y cualitativo. Este domingo, Reino Unido, Australia y Canadá han proclamado su reconocimiento oficial de Palestina como Estado. Los tres gobiernos han hecho el anuncio de manera solemne e independiente, pero coordinada, lo que ha dejado en el ambiente una sensación de día histórico: los grandes países anglófonos de la Commonwealth, los grandes países 'occidentales' que hablan inglés, salvo EEUU, ya reconocen a Palestina.

Pero hay más: Portugal, Francia, Bélgica se están sumando en las últimas horas a esa lista, donde ya estaban España, Irlanda, Noruega o Eslovenia, que abrieron el camino en Europa. Todo como arranque de reuniones de alto nivel esta semana en la Asamblea de Naciones Unidas, donde EEUU quedará retratado como un valedor cada vez más aislado de los planes de Israel de hacer de la Franja una "super-Esparta".

Todo suma, pero es difícil no sentir que estos gestos diplomáticos tan potentes van 20, 30, 50, 70 años tarde y ahora todo lo que no sea pararle los pies directamente a Netanyahu es casi como dejarle ganar tiempo. Estamos reconociendo a Palestina mientras Gaza desaparece

  • Hemos entrevistado a uno de los tres expertos de la Comisión nombrada por la ONU que ha concluido que Israel comete genocidio: "Hay dos millones de personas que no pueden escapar y no pueden hacer nada más que sufrir los bombardeos y el hambre". 
     
  • También hemos entrevistado a Jean-Luc Mélenchon, el líder de la izquierda en Francia: "El caso palestino es ante todo un crimen, pero también es el fracaso de toda una época". 

Mientras tanto, sí que respondemos a las bravuconadas operativas de Rusia, que por otro lado no son nuevas. La OTAN ha salido al paso este fin de semana de varios aviones rusos de espionaje que sobrevolaban el mar Báltico. El de ayer era este.

El periodismo comprometido necesita lectores comprometidos.
Hazte socio, hazte socia
Venezuela y Kirkiguistán

Pues seguimos con intervenciones militares. Este fin de semana, el Ejército de EEUU ha bombardeado otra lancha en aguas internacionales. Van 4 embarcaciones en menos de un mes y al menos 17 muertos. Dice Trump que eran 'narcolanchas' procedentes de Venezuela y es bastante probable que así fuera, pero ¿por qué las bombardea? En paralelo, ha mandado buques de guerra y submarinos al Caribe. ¿Qué está pasando? Hoy en el podcast, desde Washington y Caracas, intentamos responder.

Trump, el narco y las lanchas hundidas de Venezuela
  • Kirkiguistán. Decenas de miles de personas han acudido al funeral de masas que el movimiento supremacista ultraconservador (y el Gobierno) de EEUU le ha dado en un estadio de fútbol a Charlie Kirk, asesinado hace unos días. Hubo mitin de Trump, mensajes de odio a la izquierda y mucho trance religioso colectivo. Kirk se ha convertido ya en mártir del nacimiento de una nación y este era su funeral de Estado. La crónica.
Que no se te pase
  • Pulseras. Quizá te haya llegado ya esta noticia: el año pasado, durante meses, hubo un fallo en el sistema de pulseras para controlar que hombres condenados por violencia de género no se acercaran a sus víctimas. Aquí contamos las claves de lo ocurrido.
     
  • Otra vez la lluvia. Tenemos los mensajes y los whatsapps que técnicos de Iberdrola y de la Generalitat se mandaban en lo peor de la Dana. Se pueden sacar algunas conclusiones. Por cierto, las tormentas de ayer en Barcelona dejaron un balance de dos personas desaparecidas. Un cadáver ha sido recuperado.
     
  • Más, no menos. Los grandes países productores de carbón, petróleo o gas tienen planes de aumentar la extracción, no recortarla. Salvo en el caso de Brasil, del resto no se podía esperar otra cosa: EEUU, Rusia, India, Arabia Saudí. Más detalles.
Si te gusta este boletín, anima a otras personas a que se apunten compartiendo este enlace 
Cosas que no sabía
  • No sabía que en 1989 los mineros de Ponferrada consiguieron colar sus protestas sindicales en la Vuelta Ciclista a España. Las autoridades sabían que los mineros podían cortar carreteras, y tanto que sí, así que les ofrecieron subirles al podio en la meta para que lanzaran su mensaje de reivindicación. Y eso hicieron. "La organización", que es la misma empresa que hoy, "no puso ningún problema", recuerdan hoy los sindicalistas.
     
  • No conocía las historias de las mujeres africanas que en la ruta del esclavismo hacia América acabaron en España, sobre todo en Canarias. Muchas fueron acusadas de brujería por la Inquisición. Ahí se cuenta por ejemplo el caso de una tal 'Catalina', una mujer "negra bozales" (tampoco sabía que esa expresión definía a las personas esclavizadas traídas directamente de África), como constaba en el documento judicial de la época y acusada de "negar a dios". Canarias fue "un laboratorio de preparación del sistema de esclavitud que se va a exportar a América".
     
  • No sabía que la actividad solar no deja de aumentar desde 2008. Yo no lo sabía y los científicos que sí lo sabían no saben por qué está pasando eso. En realidad no hay que alarmarse, solo que es raro porque en teoría el Sol iba a entrar en una fase de baja actividad. Tampoco sabía que el Sol se 'carga' y 'descarga' magnéticamente en ciclos que duran unos 11 años. Me doy cuenta de que no sé casi nada del Sol, en realidad.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Probando Bluesky, por si te apetece charlar. Probando Bluesky, por si te apetece charlar.
Ver este mail en el navegador
APOYA UN PERIODISMO INDEPENDIENTE 

elDiario.es lleva desde 2012 construyendo su fuerza desde la complicidad con sus lectores. Si te gusta lo que hacemos, si crees en una prensa libre, de calidad, que obedezca a una misión de servicio público, contamos contigo: Hazte socio, hazte socia.

Hazte socio/a y consigue tu taza
 
Para dejar de recibir todas las comunicaciones de elDiario.es, puedes renunciar de forma permanente desde el enlace precedente. Ten en cuenta que dejarás de recibir boletines y contenidos editoriales.
También puedes elegir lo que deseas recibir  desde aquí.