[La Minuta] Guibäñ Dadi'idznu "que viva nuestra lengua"; el reclamo de un pueblo Mixe-Zapoteca que no quiere ver morir a su lengua

[La Minuta] Guibäñ Dadi’idznu “que viva nuestra lengua”; el reclamo de un pueblo Mixe-Zapoteca que no quiere ver morir a su lengua ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌

La Minuta
Servicio diario de información y análisis con enfoque comunitario

 

La Minuta 21.02.2025

Hoy 21 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, pero realmente ¿es un día para celebrar? En México existen actualmente 68 lenguas indígenas, siendo Oaxaca el estado más diverso con aproximadamente un millón de hablantes de alguna de las 16 lenguas reconocidas en el estado, sin embargo aunque las cifras parecen ser grandes, no hay la lengua materna en el país que no esté en algún grado de desplazamiento.

El Dadi’idznu, una de las variantes del zapoteco de la comunidad de Santa María Guienagati en la sierra Mixe-Zapoteca, también enfrenta esta amenaza, ante la preocupación de la perdida de la lengua un grupo de habitantes conformada principalmente por adultos mayores comenzaron a plantear propuestas a las autoridades para rescatar y revitalización, fue en 2017 cuando comenzaron a dar clases en todas las escuelas de la comunidad, sin embargo con la llegada del COVID-19 las clases se detuvieron y retomaron hasta en 2023.

Con su trabajo defensoras y defensores de la lengua en la comunidad, recalcan la importancia de no dejar morir su lengua siendo un componente vital del territorio y su sabiduría, este 20 de febrero realizaron diversas actividades culturales para nombrar la importancia de la lengua materna y que viene realizando desde hace tres años, donde se busca poner al centro la voz de las personas hablantes de la lengua y una invitación a la reflexión de qué está haciendo cada uno para evitar el desplazamiento de las lenguas.

“Las lenguas indígenas contienen información cultural importante, relevante de nuestras comunidades. En la lengua están los términos que hacen referencia a la flora, a la fauna, a procesos de curación, medicinales, que luego en el español  no existen o se entienden de otra manera “en el zapoteco, que ha habitado en nuestro territorio por varias décadas, varias centenas de años, se guarda información histórica, se guarda información geográfica, nuestro territorio está codificado por nuestra lengua” señala en entrevista Quetzaly Quintas Arista, joven lingüista de la comunidad integrante del grupo de enseñanza del Dadi’idznu.

El riesgo de la extinción de la lengua es alta y señala que las acciones tienen que ser desde ahora “si no hay proyectos e iniciativas desde ya, vamos muy atrasados porque en Guienagati el desplazamiento ocurrió desde los años 40 cuando llegaron los primeros profesores. Entonces ya llevamos casi 80 años en ese proceso de desplazamiento violento” afirma.

En ese sentido señala que existen diversos retos y obstáculos en la enseñanza de la lengua, entre ellos la falta de colectivizar las luchas, estrategias y proyectos sobre la revitalización de las lenguas. Aunque existen campañas desde el gobierno, muchas veces son aislados, solo comprenden temporalidades y muchas veces estas actividades es difícil hacerlas sin un incentivo económico pues el trabajo que realizan lleva mucha parte de su tiempo, de planear actividades, realizar materiales didácticos, etc.


Aunado a esto, Quetzaly señala que hacen falta más materiales didácticos, capacitaciones para instructores de lenguas indígenas, encuentros entre hablantes, entre otras políticas que deberían ser prioritarias, cabe destacar  que en Guienagati hay un aproximado de 754 personas hablantes de alguna lengua indígena, lo que corresponde a 23.7% del total de la población, 680 habitantes hablan el zapoteco y 60 habitantes el ayuuk, siendo en su mayoría personas mayores, según el censo del 2020 realizado por el INEGI.

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Autoridades comunales de la Congregación La Libertad y de la Congregación San Francisco La Paz, en el noreste de Los Chimalapas, Oaxaca, urgieron la intervención de los gobiernos municipal, estatal y federal luego de las intensas lluvias que afectaron la región.

“Como Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas (CNDCC ) y Maderas del Pueblo del Sureste hemos recibido la urgente información de parte de las autoridades comunales de la congregación La Libertad, (porción noreste de Los Chimalapas) de que antenoche (19 de febrero) llovió como nunca habían visto durante los más de 30 años que llevan viviendo ahí.”

Por su parte, el presidente municipal de Santa María Chimalapa, Abel Antonio Guzmán, explicó que las lluvias comenzaron desde las 23 horas de miércoles y continuaban sin dar tregua hasta las tres de la tarde de este jueves. Como resultado del crecimiento del río Uxpanapa y el deslave de varios tramos de caminos que fueron arrastrados por los árboles.

En la comunidad de San Francisco la Paz, la mayoría de las viviendas se inundaron. El río creció y se desbordó. Los cultivos de maíz se llenaron de agua y no se van a salvar. No hay paso para ir a ver cómo están los animales.

Manuel Maza Sánchez, coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), informó que será este viernes cuando los cuerpos de apoyo federales y estatales arriben a la comunidad, pues debido a fuertes lluvias los caminos ha resultado afectados.

Las comunidades indígenas que han denunciado estas afectaciones se encuentran en el municipio de Santa María Chimalapas y habitan ahí unas 2 mil personas, sin embargo en toda la zona afectada por las lluvias, en el norte de Chimalapas, Oaxaca, y Uxpanapa, Veracruz, viven 5 mil personas, confirmó el CNDCC.

GRAVE SITUACION EN LA PORCION NORESTE DEL TERRITORIO COMUNAL, A CAUSA DE ATÍPICAS LLUVIAS (Facebook) | Desbordamiento del río Uxpanapa deja mil 500 personas incomunicadas y daños en cultivos y viviendas en los Chimalapas (El Universal Oaxaca) | Reportan 200 afectados por desbordamiento de río Uxpanapa, en Oaxaca (La Jornada) | Foto: Video de San Francisco La Paz

En el marco de la campaña Oaxaca sin Chatarra, organizaciones civiles, el Centro Universitario Comunal de Guelatao de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca y autoridades locales develaron el “Mural por el Derecho a una Alimentación Sana y Nutritiva en Guelatao”, cuyo objetivo es revalorizar la comida tradicional y recalcar “No a la comida Chatarra”.

El mural fue realizado por la artista binnizá, Ana Xopa, quién ha realizado este tipo de obras en diversas comunidades de Oaxaca, con la única intención de promover la alimentación sana que se elabora y se consume desde nuestras comunidades indígenas.

Yesica Sánchez Maya y Mauricio del Villar, participaron como miembros del equipo coordinador de la campaña Oaxaca sin Chatarra, quienes agradecieron a la comunidad de Guelatao y al Centro Universitario Comunal por haber colaborado para que este mural se realizará en este espacio tan importante, el cual busca contribuir a generar conciencia para lograr una cultura de alimentación sana, revalorar la alimentación tradicional, fortalecer el consumo y economía local.

“En las últimas décadas los productos chatarra han desplazado a la comida tradicional sana y nutritiva, convirtiéndose en una amenaza para la salud de las personas en Oaxaca y México.  Resaltaron que el daño por el consumo de estos productos no sólo afecta la salud de las personas, sino además ocasionan grandes problemas de contaminación, destrucción del planeta y acaparamiento de recursos naturales para su producción, distribución y desecho”, indicaron.

Además, enfatizaron, que los desechos afectan a los ecosistemas del mundo y contribuyendo al cambio climático, todos estos daños causados por los intereses económicos de las corporaciones que se han convertido en un poder muy grande que socava la salud pública, el medio ambiente, los territorios, el acceso al agua y amenaza el ejercicio de los derechos humanos, profundizando la desigualdad y creando entornos no apropiados para el cuidado de la vida.

La artista Ana Xhopa, quien elaboró el mural, agradeció a la población de Guelatao por el recibimiento que le dieron en la comunidad para pintar el mural donde pudo plasmar el tejido comunitario con el que se identifican.

La comida es un elemento fundamental en la vida comunitaria, ya que muchos de los recuerdos que se tienen es por medio de la comida que nos conecta con nuestras madres y nuestras abuelas, son muchas generaciones de conocimientos de mujeres y personas que los han transmitido y aparte cada comunidad tiene sus recetas propias en diferentes regiones del estado”, dijo.

Comunicado Guelatao por una Alimentación Sana y Nutritiva – Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca | Diana Manzo Realizan mural en Guelatao Oaxaca para revalorizar la comida tradicional y decir “No a la comida chatarra” – Noticias del Istmo, Oaxaca | La Minuta Oaxaca Sin Chatarra: ONGS hacen un llamado a priorizar el Derecho a una alimentación Sana y nutritiva en infancias – EDUCA | Fotografía Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva

Representantes de ejidos y comunidades forestales de los estados de Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo analizaron la problemática que enfrentan en los territorios de propiedad colectiva, así como los obstáculos que frenan las estrategias comunitarias de conservación, manejo y aprovechamiento del bosque.

En los pasados 40 años las comunidades y ejidos han enfrentado un conjunto grande de problemas sin embargo hoy día las amenazas a los territorios están poniendo en grave riesgo la sostenibilidad de las estrategias de gestión del bosque. Ante estos problemas las comunidades se han organizado, para enfrentar a grupos criminales, frenar los incendios, la tala ilegal, las invasiones, la deforestación y el despojo de tierras por parte de los grandes inversores privados y sus proyectos mineros, agroindustriales o turísticos. No obstante, ese esfuerzo y resistencia las comunidades están siendo fuertemente afectados y encuentran una acción gubernamental claramente limitada e insuficiente, (y en ocasiones dañina) que deja a los territorios forestales y a las personas que los habitan en situaciones de una alarmante vulnerabilidad.

A partir de un trabajo de reflexión colectiva los representantes comunitarios identificaron lo siguientes problemas: 1.- El esquema fiscal impuesto a las empresas forestales comunitarias conlleva cargas excesivas y no considera su objeto social, ni las particularidades de la operación forestal; todo lo cual desincentiva en gran medida las iniciativas productivas comunitarias. 2.- Los procesos de deforestación no se han frenado y no existe una estrategia sólida para detener el cambio de uso de suelo realizado por empresas inmobiliarias, agroindustriales y turísticas que destruyen manglares, rellenan humedales y talan la selva. 3.- El cambio climático afecta a los territorios y cada vez se presentan, con mayor frecuencia, sequías, plagas e incendios forestales, generando grandes impactos sobre la agricultura, bosques, selvas, humedales y manantiales sin que exista un programa gubernamental que establezca una estrategia seria y consistente “adaptación”. Entre otras graves problemáticas.

Ante la grave situación que se vive en los territorios forestales las comunidades convocan a las nuevas autoridades federales, a mantener un diálogo permanente con los representantes ejidales y comunales que coadyuve y genere insumos para la implementación de una política forestal y agraria que contribuya efectivamente a reforzar la gobernanza comunitarias, la propiedad y trabajo colectivo, el cuidado del territorio y el manejo forestal comunitario.

Documento Consejo Civil Mexicano para la Sivilcultura Sotenible | Notas La Minuta Con dos terceras partes de bosques siniestrados, Oaxaca es el estado más afectado por los incendios en el país: Conafor – EDUCA | En riesgo la biodiversidad de la Sierra Norte; urge apoyo para restaurar bosques de Capulálpam – EDUCA | Fotografía CCMSS

Organizaciones indígenas y de derechos humanos denunciaron la criminalización de policías comunitarios de la comunidad de Xalpatláhuac, perteneciente a la Casa de Justicia de Espino Blanco, en Malinaltepec, Guerrero. El 17 de febrero, cinco policías comunitarios fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional, cuando prestaban un servicio a la comunidad.

Los policías pertenecientes a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), salieron por la noche del lunes de la comunidad indígena de Xalpatláhuac rumbo a Tlapa para trasladar a una persona herida al hospital general. Después de dejar al lesionado, los policías volvieron en la patrulla por la carretera federal Tlapa – Marquelia, donde fueron interceptados por elementos de la Guardia Nacional “que los detuvo porque portaban armas”.

Las autoridades comunitarias de la CRAC-PC han presentado una serie de datos de prueba con las que acreditan que fueron electos en asamblea, que realizan una labor comunitaria y que su salida del pueblo fue para prestar un servicio humanitario. Sin embargo, estas pruebas “no fueron valorados por el Ministerio Público, que los consignó a un Juez Federal” y este ayer tuvo lugar la audiencia inicial donde “les formularon imputación”, explicaron las Casas de Justicia y organizaciones.

Agregaron que este jueves también los coordinadores de la Casa de Justicia de El Paraíso fueron hostigados y tratados con violencia en un retén de la Guardia Nacional en las afueras de Ayutla de los Libres. “Mientras la guardia nacional reprime de manera prepotente a los pueblos indígenas permite la libre actuación de los grupos delictivos que generan violencia en nuestro estado”, denunciaron los pueblos en el comunicado.

Exigieron la liberación inmediata de los cinco policías comunitarios así como “alto a la persecución y represión contra la CRAC-PC y a la criminalización de sus sistemas normativos y forma de organización social”.

Sigue la criminalización contra las autoridades de la CRAC-PC (Tlachinollan) | Antecedentes La MinutaAumenta la violencia y se criminaliza la defensa de territorios, denuncian organizaciones de Guerrero, Oaxaca y Chiapas (Video) | Foto: Tlachinollan

Con la llegada del Trump al poder, también se vieron afectados diferentes fondos de Estados Unidos para la cooperación internacional, esto puso en crisis a decenas de medios latinoamericanos que eran alternativa a los grandes y herrumbrados conglomerados tradicionales. La periodista Francisca Skoknic investigó los modos de financiamiento del periodismo independiente en el mundo, becada por Reuters Institute. En una nota para la Revista Anfibia explica la situación de extrema vulnerabilidad actual y cuáles son los horizontes posibles de resistencia del buen periodismo.

La periodista también investigó cual era el rol de la USAID, NED, OSF o la Fundación Ford en estos temas, “mi principal diagnóstico fue que había una extrema dependencia de donantes institucionales provenientes de países desarrollados —ONG, gobiernos y organismos internacionales, principalmente— y decía que no era exagerado afirmar que si algunos de esos financistas cambiaban sus prioridades, la sobrevivencia del periodismo como servicio público estaría en serio riesgo en América Latina. Ese riesgo es cada vez más grande y hoy podría ser terminal para algunos medios” señala.

El cierre de USAID ha causado un fuerte impacto en este sector, además de financiar programas de salud y alimentos para combatir la hambruna en las últimas décadas el apoyo a la libertad de expresión y los medios independientes tuvo una creciente relevancia en la agenda de USAID, bajo el argumento de que son elementos necesarios para combatir el autoritarismo y fortalecer las democracias. Según sus propios reportes, USAID se transformó en el mayor donante a medios independientes en todo el mundo.

De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, en 2023 USAID apoyaba a 6.200 periodistas, 707 medios no estatales y 279 organizaciones de la sociedad civil que fortalecían a la prensa independiente. Para este año el Congreso había aprobado US$269 millones para respaldar a “medios independientes y el libre flujo de información”.

Se trata de una organización nacida durante la guerra fría y que mostraba una imagen de Estados Unidos como un país que ayudaba al mundo y promovía la democracia, ampliando así su influencia más allá de lo militar y político. Era una herramienta del llamado “soft power” o poder blando, que se volvió muy relevante en países acechados por la pobreza.

“La “generosidad” de USAID no siempre ha sido bien vista en América Latina y hay medios que no postulan a sus fondos para evitar cualquier sospecha de influencia del gobierno de Estados Unidos. Otros no publicitan el origen de su financiamiento, lo cual ahora los deja en peor posición. Y a veces los intermediarios funcionaban como cortafuegos de cualquier conflicto de interés y los receptores ni se enteran del origen de los fondos” señala Skoknic.

En América Latina el caso más evidente de la incomodidad que le provoca a los líderes cuando el periodismo independiente los fiscaliza es el de Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Bukele se ha quejado con Trump de que Estados Unidos financie a medios y organizaciones defensoras de derechos humanos que cuestionan a su gobierno. Al cortar los fondos de USAID ese problema queda solucionado y la alianza entre ambos gobernantes se fortalece.

Ante este contexto el periodismo no puede depender de gobiernos, de la publicidad y ni siquiera de las donaciones de organizaciones extranjeras. Se requiere un mix que garantice independencia, pero en esa mezcla una parte muy importante deberían llevársela las audiencias, que se benefician de nuestro trabajo. Es a ellos a quienes hay que convencer, finaliza la periodista.

Francisca Skoknic ¿Quién salvará al periodismo? – Revista Anfibia |Antecedentes La Minuta “Periodismo comunitario democratiza medios”: Quimy De León, ganadora del premio del CPJ – EDUCA | Desinformémonos: XV años de hacer periodismo desde abajo para un futuro posible – EDUCA | “EDUCA ha apostado por los medios de comunicación para hacer crítica social”: diálogo sobre la edición 53 de El Topil – EDUCA

 

 

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EDUCA Es un organismo sin fines lucrativos que impulsa la democracia y el desarrollo en las comunidades oaxaqueñas, además promueve la justicia, la equidad y la participación social para lograr elevar la calidad de vida de los sectores marginados de la población de Oaxaca.

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