[La Minuta] Organizaciones y colectividades convocan al Encuentro Nacional contra la Gentrificación en Oaxaca

[La Minuta] Organizaciones y colectividades convocan al Encuentro Nacional contra la Gentrificación en Oaxaca ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌

La Minuta
Servicio diario de información y análisis con enfoque comunitario

 

La Minuta 27.06.2025

Organizaciones y colectividades convocan al Encuentro Nacional contra la Gentrificación, que se llevará a cabo del 16 al 21 de julio de 2025 en las Instalaciones de OIDHO (Organizaciones indias por los derechos humanos en Oaxaca) ubicada en Santa Maria Atzompa en la capital Oaxaqueña.

“La gentrificación y la turistificación no son modas pasajeras ni fenómenos aislados: son expresiones de una lógica global que busca transformar nuestros barrios, comunidades y territorios en mercancías. Este modelo prioriza el lucro sobre la vida, desplazando a quienes históricamente han habitado estos espacios, despojando culturas, agotando recursos y profundizando la desigualdad” se señala en la convocatoria al evento.

El encuentro surge ante la necesidad de organizar y tejer redes y procesos de trabajo que hagan frente al despojo de los territorios, es “un llamado urgente a organizarnos desde abajo, entre comunidades, colectividades y personas afectadas por estos procesos. Queremos generar un espacio común para escucharnos, compartir experiencias, analizar cómo estas dinámicas globales se expresan en nuestros contextos locales y construir formas colectivas de resistencia y defensa territorial”.

Oaxaca ha sido elegida como sede porque es un estado que atraviesa un fuerte proceso de gentrificación y turistifiación que han transformado la ciudad y ha dejado múltiples problemáticas en la población local, “no se trata simplemente del aumento de visitantes, sino de la mercantilización donde playas, comunidades, barrios populares y centro históricos son convertidos en productos turísticos”.

Estos procesos van acompañados de una apropiación cultural, en la que practicas comunitarias, lenguas, patrimonios y símbolos locales son despojados de su sentido original y convertidos en mercancía para el consumo voraz del visitante global, mientras las comunidades y pueblos originarios enfrentan las violencias del estado, discriminación y desplazamiento de sus territorios.

Para participar deberás llenar un formulario disponible en los links de abajo, habrá hospedaje y alimentación solidaria, gestionados colectivamente, con aportaciones voluntarias según las posibilidades de cada quien. También puedes sumarte a las comisiones de trabajo previas, durante y después. Cada aporte, por pequeño que parezca, suma en la defensa de la vida y el territorio.

Para los días 16 al 19 de julio se trabajará internamente entre las comunidades, organizaciones, colectividades y personas participantes; el 20 de julio se realizará una jornada pública con foros, expresiones culturales y conversatorios abiertos; y para el 21 de julio se cerraran las actividades y jornadas de trabajo con una Conferencia de prensa y Barricada Cultural como expresión pública de denuncia y resistencia.

Convocatoria completa y registro de participación APIIDTT ENCUENTRO NACIONAL CONTRA LA GENTRIFICACIÓN, OAXACA 2025 | Antecedentes La Minuta Todos los archivos, seguimiento y documentación sobre gentrificación 

En la edición de El Topil numero 54. “Energía y Desarrollo” Consuelo Tafoya Guerrero directora de la organización Enlace Comunicación y Capacitación A.C. coloca en el centro del debate la acción y el pensamiento comunitario: “Frente a un modelo de ‘progreso’ que impone megaproyectos y provoca despojos, se hace presente la sabiduría de los pueblos originarios, y su lucha emerge para defender la milpa, el maíz, la alimentación local, las cadenas productivas comunitarias y los saberes compartidos”.

En su artículo, Consuela Tafoya describe como todo el trabajo en torno a la milpa, desde la preparación de la tierra, la siembra, la cosecha y la producción son practicas de sabiduría de los pueblos que siguen resistiendo ante diversas consecuencias por el boom del sistema agroindustrial, el cambio climático, con alteraciones en los ciclos de lluvia y aumento de temperatura.

En ese sentido, la autora habla de la importancia y urgencia de proteger las semillas nativas “El maíz, no es sólo un grano, cada paso de su proceso la siembra, la cosecha, el nixtamal, la molienda, el comal es una cadena de producción y reproducción de la vida, reproducción social y económica que se relaciona básicamente con el sustento de las familias (…) al cultivarlo, se honra y se recrea su cultura, y también se cultivan relaciones, fiestas, cuidados y saberes. Sin embargo, para el sistema neoliberal el maíz como otras semillas han estado desde hace varias décadas en un proceso de comercialización y mercantilización.”

Muchas de las prácticas que resisten y se continuan trabajando en las comunidades, se ha basado en las acciones comunitarias que se tejen a diario, por ejemplo cuando “las mujeres de pueblos originarios producen, ellas promueven el consumo local, hacen trueque y/o venden a precios justos y solidarios, es así como las comunidades activan un verdadero círculo de vida. Se genera empleo digno, se fortalece la soberanía alimentaria, se impulsa la economía campesina y se cuida la biodiversidad”.

Esas formas propias de vida, señala la autora, enraízan los cambios en lo colectivo, en la defensa de la tierra y el territorio, en la dignidad, en la defensa de los maíces nativos, ( 56 razas nativas de maíz en México) ante la introducción de maíz transgénico principal- mente de Estados Unidos, en la lucha y resistencia contra los tratados de libre comercio como el T-MEC y el TLCUEM, que erosionan la soberanía alimentaria, ponen en riesgo la agricultura campesina, y violan los derechos humanos, al privilegiar a los sistemas agroindustriales.

Leer el artículo completo El Topil 54. Energía y Desarrollo – EDUCA | Fotografía EDUCA Oaxaca

Así se ve una vida sin violencia es un proyecto que surge desde el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” A.C. en colaboración con el Centro de Enseñanza e Investigación Aplicada (CEI), consultoría especializada en brindar talleres para el fortalecimiento en capacidades individuales y colectivas, con un enfoque de género.

El objetivo contempla la metodología de Foto Voz, una técnica participativa que utiliza la fotografía y la narración para explorar y dar voz a las experiencias de las personas sobre un tema específico. La propuesta coordinada por María Huerta y Mirel Ruíz, especialistas en procesos participativos y de género, invita a las mujeres a expresar por medio de la fotografía, lo que significa para ellas una vida libre de violencia, construyendo narrativas personales que son reforzadas por su experiencia en colectividad, y que abren nuevos sentidos de posibilidad y esperanza.

12 integrantes de la red de Mujeres de Corazón Violeta fueron invitadas a documentar, con imágenes y palabras, aquello que para ellas representa una vida sin violencia. Las participantes tomaron fotografías que muestran la visión de su propia historia, lo que permite un análisis profundo de sus perspectivas y vivencias. A través de la compartencia y reflexión, eligieron las fotografías que mejor transmiten estas experiencias.

Las 32 imágenes seleccionadas capturan escenas cotidianas, símbolos personales, personas significativas, lugares donde han encontrado calma, libertad, dignidad, sentido, y fueron expuestas en la galería Habitáculo, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Los testimonios compartidos revelan una potente narrativa de esperanza, tejida en el día a día. En las fotos, vemos que una vida sin violencia es algo que comienza a nacer en lo más íntimo: la libertad de caminar solas, la ternura hacia una misma, los espacios donde habita la calma, los afectos que sostienen, el trabajo digno, la amistad, la maternidad elegida, la sanación intergeneracional, o en el acto de ver florecer a otras mujeres.

Estas historias de esperanza no niegan la existencia de la violencia, pero sí iluminan caminos posibles para transitarla, trascenderla, resistirla y transformarla. Para GESMujer, los hallazgos significan más que un resultado: son un recordatorio de que el acompañamiento cálido, el trabajo sostenido en red y el abonar a la autonomía de las mujeres, sigue siendo profundamente necesario.

Este proyecto es una muestra del camino que el GESMujer ha recorrido durante casi cinco décadas: acompañar procesos de transformación individual y colectiva, desde un enfoque feminista, de derechos humanos y con profundo respeto por la autonomía de la mujer. Las fotografías que emergen de este proceso estarán disponibles en las oficinas de GESMujer Rosario Castellanos, como un testimonio vivo de esperanza y transformación.

Boletín de prensa GesMujer Así se ve una vida sin violencia | Checa Exposición Fotográfica | Notas La Minuta Ges Mujer presenta “Mujeres de Corazón Violeta” un libro para romper ciclos de violencia en Oaxaca – EDUCA | GESMujer presenta guía feminista para mujeres defensoras “Gozosa y sin Culpa” – EDUCA | Fotografía GesMujer

A dos meses del asesinato de Marco Antonio Suástegui Muñoz, líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), organizaciones sociales de Guerrero denunciaron que el caso continúa en “total impunidad”. Acusan que la Fiscalía General del Estado se encuentra pasmada ante el crimen contra el defensor ambiental. Se limitó a realizar las primeras diligencias a que por ley está obligada, pero fuera de ahí no presenta ningún avance.

El crimen ocurrió el Viernes santo, 18 de abril en Acapulco, en plena luz del día en una playa concurrida por turistas y prestadores de servicios. Sin embargo, la Fiscalía no ha entrevistado a testigos clave, como los compañeros de trabajo del defensor ni ha solicitado grabaciones de las cámaras de seguridad de hoteles cercanos. El reconocido defensor luchó una semana por su vida hasta que falleció el 25 de abril.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales, incluida la ONU, han expresado su preocupación por el asesinato del defensor ambiental. Sin embargo, en su boletín, el CECOP, familiares de Marco Antonio y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan lamentan que al gobierno morenista de Guerrero «no le importa» que el caso de Marco Antonio haya recibido una condena unánime a nivel internacional. «Su arrogancia y desfachatez no tienen límites», reiteran.

Es más, sospechan que las autoridades «esperan que sean los familiares los que señalen a algún sospechoso, que sean ellos quienes aporten elementos invirtiendo la carga de la investigación a las víctimas, haciendo cargar sobre sus hombros el peso del riesgo de los actores armados que atentaron contra el defensor y que pueden volver agredir a los familiares que declaren».

Ante la falta de acción local, le exigen a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso, para evitar que las pruebas desaparezcan y que los responsables queden impunes.

A dos meses del asesinato de Marco Antonio sin luces de justicia (Tlachinollan) | Marco Suástegui, el defensor indígena que buscaba a su hermano desaparecido, fue asesinado en México (Mongabay) | Antecedentes La Minuta A un mes del asesinato del defensor Marco Antonio Suástegui, no hay avances en la investigación: Tlachinollan Ilustración: Tlachinollan

Imágenes satelitales revelan que la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, en Veracruz, está siendo acorralada por proyectos mineros para extraer balasto para el proyecto del Tren Maya. Más de 790 hectáreas de bosque primario se han perdido en 20 años, alertea Mongabay Latam en un extenso reportaje. La región de Los Tuxtlas alberga los últimos remanentes de unos bosques muy particulares en la llanura costera del Golfo de México.

La principal zona de explotación de balasto —donde hay cuatro minas a cielo abierto— se encuentra en el cerro de Balzapote, al norte de San Andrés Tuxtla. Allí también están los últimos reductos de bosque alto perennifolio (conocido como bosque “siempreverde”, pues sus árboles no pierden las hojas en todo el año) de la región.

El avance de la deforestación es evidente. Datos de Global Forest Watch indican que, entre 2002 y 2023, Los Tuxtlas perdió 794 hectáreas de bosque primario húmedo. Las imágenes satelitales evidencian cómo la excavación inició en 2014 y, desde entonces, ha avanzado a pasos agigantados. “Hemos visto cómo avanza la devastación, cómo han sido talados los árboles ancestrales. Nos preocupa, sobre todo, el tema del agua”, insiste José Luis.

En los últimos años, las minas han surtido de balasto al Tren Maya, un proyecto prioritario para el gobierno de México. Esta roca de origen volcánico se usa debajo de los rieles del tren para dar soporte y estabilidad. Aunque el permiso fue negado por la Semarnat, por “contravenir el equilibrio ecológico”, el proyecto siguió avanzando, como se puede observar en imágenes de Google Earth.

Reportaje México: la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas está acorralada por proyectos mineros para el Tren Maya (Mongabay) | Mina de piedra en Los Tuxtlas será proveedora del Tren Maya (La Jornada Veracruz) | Antecedentes La Minuta Investigadores advierten sobre el impacto climático en la Península de Yucatán debido al Tren Maya

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) compartir la versión pública del expediente del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, ante la impugnación de las autoridades que buscaba proteger la investigación.

Durante la sesión de este miércoles, el Pleno determinó que la Fiscalía deberá publicar en su micrositio una versión pública sobre la desaparición forzada de estudiantes en Iguala, protegiendo los datos confidenciales de los terceros involucrados, en este caso, de las víctimas.

La decisión fue resultado de dos juicios de amparo promovidos por diversas personas en su calidad de víctimas relacionadas con el caso, quienes se opusieron a la resolución del extinto Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de entregar una versión pública con sus datos.

En sus demandas, los quejosos reclamaron que no se les llamó como terceros interesados al procedimiento llevado ante el INAI, y que la publicación de la información señalada vulneraría sus derechos humanos, ya que, con la versión pública de la investigación se publicarían datos que permitirían identificarles, y les pondrían en riesgo ante la relevancia de los hechos y el involucramiento de un grupo criminal.

El Juzgado de Distrito que conoció de ambos asuntos negó el amparo, decisión contra la que los solicitantes de la protección constitucional interpusieron recursos de revisión, los cuales fueron atraídos por la Suprema Corte para su resolución, debido al tema de constitucionalidad planteado.

A raíz de ello, el Máximo Tribunal determinó que no existía obligación del INAI para llamar a las víctimas como terceros interesados en relación a la publicación de sus datos personales, debido a que se trata de información pública que está relacionada con violaciones graves a derechos humanos.

Fue así como la Primera Sala determinó que, por medio de la expedición de una versión pública en la que se testen los datos confidenciales, no habría afectación en los derechos de los terceros involucrados, como es el caso de las víctimas.

Ante dicha decisión, la SCJN concluyó que la entrega y divulgación de una versión pública de la carpeta de investigación aludida no transgredirá a las víctimas, por lo que confirmó las sentencias impugnadas y negó el amparo solicitado.

SinEmbargo SCJN ordena a FGR publicar una versión pública de Ayotzinapa | Agencia Reuters SCJN ordena a la FGR publicar expediente del caso Ayotzinapa | Aristegui Noticias | El Economista Caso Ayotzinapa: Suprema Corte ordena a la FGR hacer público el expediente | La Minuta Sheinbaum propone a padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa crear nuevo equipo de investigación – EDUCA | Fotografía Cuartoscuro

 

 

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EDUCA Es un organismo sin fines lucrativos que impulsa la democracia y el desarrollo en las comunidades oaxaqueñas, además promueve la justicia, la equidad y la participación social para lograr elevar la calidad de vida de los sectores marginados de la población de Oaxaca.

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