| La Minuta Servicio diario de información y análisis con enfoque comunitario |
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El folleto Mujeres Defensoras de la Vida y de los Territorios pretende contribuir a reivindicar y reconocer los aportes de las mujeres en Oaxaca, México, quienes han dedicado sus vidas a la defensa del territorio, de los derechos humanos y de la vida de las comunidades. En esta segunda edición, se presentan cinco experiencias emancipatorias de mujeres ñuu savis, ikoots y zapotecas con importantes trayectorias en la defensa del territorio, la educación indígena con infancias, en la economía local y la agroecología.
Los rasgos o principios en estas experiencias son la colectividad, el trabajo solidario y el acompañamiento desde las mujeres. “El sueño no se hace posible solas, se sueña y se construye de manera colectiva, nos enseñan las mujeres ikoots. Las historias de estas mujeres se construyen diariamente en medio de contextos profundamente complejos para los pueblos campesinos e indígenas, y de grandes desigualdades para las mujeres”.
El cambio climático ha modificado los ciclos agrícolas, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos. Los programas sociales de apoyo al campo profundizan el paternalismo e individualismo han afectado también lo colectivo y el tejido social. Destaca la frecuente migración de la población joven.
El sistema económico ha fortalecido las opresiones: la violencia económica, violencia patrimonial. También todos los trabajos de cuidados, y las tareas domésticas, son asignados a las mujeres. La dominación desde un poder machista impone, además, una forma de participar según los roles y estereotipos de género sin reconocerlas como sujetas de derechos y de sus propias decisiones.
Las mujeres en este folleto nos muestran que es necesario aprender unas de las otras, visibilizar todos los aportes que desde siempre las mujeres están haciendo a favor de sus comunidades y seguir avanzando en el camino de los derechos para las mujeres más jóvenes.
Para la elaboración del presente material se realizaron entrevistas individuales y colectivas con las mujeres defensoras y también se recopiló información bibliográfica que encontrarán al final del folleto. EDUCA agradece a todas las mujeres y organizaciones que participaron con sus testimonios y sus palabras de vida para este material.
Folleto Mujeres Defensoras de la Vida y de los Territorios PDF, 36 Pág. Descarga gratuita | Imagen de Portada
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Mientras que habitantes de El Limar, San Francisco Coatlán dieron el último adiós a sus cuatro paisanos que perdieron la vida en el enfrentamiento registrado el pasado domingo 23 de marzo con ciudadanos de San Francisco Coatlán, las autoridades estatales informaron que el número de personas fallecidas ascendió a seis con el deceso de un comunero de San Francisco Coatlán que se encontraba internado en un hospital. De los cinco fallecidos el día de los hechos, cuatro fueron habitantes de San Sebastián y uno de San Francisco, mientras de los heridos seis pertenecen a San Sebastián y cinco a San Francisco.
El enfrentamiento entre ambas comunidades se suscitó el pasado domingo 23 de marzo, esto luego que autoridades y habitantes de San Sebastián realizaron una limpia y corte de árboles lo que motivó que San Francisco acudiera a recoger la madera señalando que les correspondía. Cabe recordar que el 11 de diciembre de 2024, ambas comunidades de los Coatlanes recibieron la sentencia del Tribunal Agrario donde repartió a las comunidades el polígono en disputa.
Por su parte, la Corriente del Pueblo Sol Rojo difundió a través de diversos medios la noticia sobre la emboscada perpetrada contra pobladores de San Sebastián Coatlán, en la Sierra Sur de Oaxaca, en donde perdieron la vida cinco comuneros, “entre ellos nuestro compañero Eutiquio Loaeza Jiménez quién fuera militante de la organización y Coordinador de nuestro Comité Regional de la Sierra Sur”.
Desde las primeras horas de hoy se informa que habitantes de Los Coatlanes mantienen retenidos 5 autobuses de ADO con destino a Huatulco, impidiendo que alrededor de 200 pasajeros continúen su viaje. Reportan en redes sociales que algunos pasajeros han intentado bajar para buscar otro medio de transporte o pedir apoyo de familiares, pero los manifestantes les han impedido descender. Los manifestantes exigen que Capufe deje de cobrar cuotas de peaje a los camiones de volteo y urbanos de transporte público pertenecientes a la comunidad.
Muere sexto comunero por enfrentamiento en los Coatlanes (Imparcial) | En Oaxaca: cinco comuneros son asesinados en la Sierra Sur (Sol Rojo) | Antecedentes La Minuta Coatlanes, zona de conflictividad y megaproyectos: enfrentamiento en autopista a la Costa deja 5 muertos y 11 heridos Foto: redes sociales
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El Museo Vivo del Muralismo se inauguró en septiembre de 2024 en el emblemático edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este museo rinde homenaje al muralismo mexicano, un movimiento que, desde la post-revolución, ha sido una voz del pueblo.
Entre las piezas artísticas de este museo destaca “La Virgen de las Barrikadas” una obra del artista gráfico Eduardo Ramírez (WONS).
Desde su primera aparición en el espacio público en 2006, esta pieza ha sido reconocida por su poderoso mensaje visual y su capacidad para dialogar con los movimientos sociales y urbanos que han marcado la historia reciente.
La obra reinterpreta la iconografía tradicional de la Virgen en un contexto contemporáneo de resistencia y activismo, convirtiéndose en un símbolo de esperanza y solidaridad para quienes luchan por la justicia y la igualdad.
El Museo Vivo del Muralismo ha recibido a miles de visitantes desde su inauguración y continúa ofreciendo un espacio para la reflexión y el diálogo. Con más de 3 mil metros cuadrados de murales de artistas icónicos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Luis Nishizawa y Roberto Montenegro, el recinto también alberga exposiciones temporales, una biblioteca y talleres de arte para la comunidad.
El Museo Vivo del Muralismo promueve y preserva el arte mural en espacios públicos, destacando su valor histórico, social y artístico. A través de recorridos y actividades, ofrece una experiencia inmersiva que conecta a la comunidad con el muralismo como expresión de identidad y transformación social.
Eduardo Ramírez (WONS) es un artista visual cuyo trabajo fusiona el arte urbano con la crítica social. Su obra, reconocida por su estilo distintivo y su fuerte mensaje visual, ha estado presente en el espacio público desde 2006.
Sucedió en Oaxaca “La Virgen de las Barrikadas”, símbolo de resistencia en el Museo Vivo del Muralismo | La virgen de las barricadas y el Santo Niño APPO | Jóvenes en la Revista | Notas La Minuta Día de la Candelaria: Santo Niño APPO, movimiento social y religiosidad popular del pueblo de Oaxaca – EDUCA | Fotografía Museo Vivo del Muralismo
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A dos años del incendio en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, familiares, organizaciones y activistas realizaron una vigilia para exigir justicia para los 40 migrantes que murieron y las 42 personas que sobrevivieron, y para denunciar la responsabilidad del Estado y de las autoridades que “nunca les abrieron la puerta” a los migrantes cuando comenzó el siniestro el 27 de marzo de 2023.
Frente a la estación migratoria, los familiares de las víctimas y sobrevivientes acompañados por organizaciones colocaron fotografías y pancartas con mensajes como “Las fronteras matan”, “La frontera es necropolítica” y “Pérez Cuéllar y Garduño culpables, se transforma Instituto de Migración en crematorio”.
En la misiva, entregada hoy a Palacio Nacional, los migrantes y las familias relatan “las secuelas físicas y neurológicas” que padecen a dos años del siniestro. “Nuestra vida es un antes y un después del incendio. Con todo nuestro corazón deseamos que nadie pase por esta pesadilla, que nadie se levante cada día con la ausencia de su ser querido, muerto en esas condiciones. Que nadie viva sin una extremidad, con recuerdos vagos por inhalar ese humo, con la vida rota”, se lee al inicio del pronunciamiento.
Por su parte, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, anunció que ofrecerá una disculpa pública por siniestro el próximo 16 de abril, sin embargo, negó que se hayan cometido malos tratos contra los migrantes y los familiares de las víctimas, como han denunciado desde el incendio. La mayoría de las víctimas eran originarias de Guatemala y otros países de Centroamérica y buscaban llegar a Estados Unidos.
Cabe recordar que a meses del incendio, se publicó información sobre la presunta red de corrupción que operaba dentro del centro de detención, en la que se exigían grandes cantidades de dinero a los migrantes a cambio de permitirles su libertad. Una de las declaraciones, que se tomó a finales de julio debido a las heridas que sufrió la víctima, apunta no solo a funcionarios del INM y la Seguridad Privada, sino también a la Guardia Nacional, informó NMás.
Comunicado “No fue el incendio, fue el Estado”: a dos años del incendio impune en la estación migratoria de Ciudad Juárez (desinformémonos) | FOTOS: Realizan vigilia en Ciudad Juárez por víctimas del incendio en estación migratoria (El Universal) | Testimonios Revelan Supuesta Red de Corrupción en Estación Migratoria (NMás) | Antecedentes La Minuta ¿Qué pasó la noche del incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez?, investigación periodística | Ilustración Clínica Jurídica Alaíde Foppa
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| Con la participación de 19 organizaciones de 9 países del Abya Yala, se celebró en Guatemala, del 17 al 21 de marzo de 2025, el XXXI Encuentro de Creatividad, un espacio para reflexionar y debatir sobre la situación en el mundo y la construcción de alternativas. A continuación, un resumen de la declaratoria del encuentro.
“Como organizaciones articuladas en nuestras luchas por una vida digna, constatamos con preocupación cómo la disputa geopolítica multipolar generada por la pérdida de hegemonía de los Estados Unidos, va agudizando las amenazas del sistema capitalista, extractivista, patriarcal y colonial, en medio de una emergencia planetaria. Sin embargo, ninguna de las potencias en disputa ofrece alternativas para nuestros pueblos”.
“La agudización de la crisis climática, que nos pone en una situación de emergencia, con el avance de una lógica extractivista, y discursos dominantes que son paliativos y no cuestionan el modo de producción capitalista, que privilegia el lucro por encima de la vida. El recrudecimiento de la agresión imperialista de Estados Unidos, donde la llegada de Trump representa el intento por recuperar la hegemonía en Nuestra América mediante sanciones, bloqueos y políticas de criminalización contra migrantes y movimientos sociales”.
“La violación sistemática de los derechos humanos y tratados internacionales, con la ocupación y continuidad del genocidio en Palestina y la agresión a otros países que no se alinean a la política imperial como Cuba y Venezuela, atentando con los derechos primordiales de sus pueblos. El debilitamiento de los sistemas democráticos liberales o progresistas, con el auge de gobiernos autoritarios y neofascistas que promueven el odio, el miedo y la desmovilización social”.
“En respuesta a este contexto reconocemos la necesidad de generar fuerzas articuladas complementarias capaces de dar la batalla en todos los ámbitos: territorios, cuerpo y tierra. Creemos en la construcción de un proyecto popular: emancipador, revolucionario, despatriarcal, antirracista, descolonial y popular; que aporte a una nueva manera de organizar la vida y las relaciones de poder desde las luchas de los pueblos, las mujeres, las diversidades, los pueblos originarios, afrodescendientes y plurinacionales”.
“Apelamos a la sabiduría que nos genera la disputa por nuestra memoria histórica, y hacemos un llamado a sumar fuerzas, generar pensamiento común alrededor de objetivos políticos compartidos desde esta diversidad que nos complementa y enriquece para generar articulación y convertirnos en un sujeto político transformador”.
Pronunciamiento Declaración desde la Red Mesoamericana de Educación Popular ALFORJA | Arranca Radio Alforja Jornalera voces liberadas de los territorios en Abya Yala – EDUCA | Red Alforja lanza convocatoria para la Escuela Mesoamericana en Movimiento 2023 – EDUCA | Fotografía Red Alforja
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| En un juicio en Estados Unidos sobre la herbicida a base de glifosato Roundup, la empresa agroquímica y farmacéutica Bayer-Monsanto fue condenada a pagar más de dos mil millones de dólares.
La demanda fue interpuesta por un agricultor enfermo de cáncer que acusó a la empresa de minimizar y ocultar deliberadamente las propiedades cancerígenas del pesticida. Hasta la fecha, Bayer ya ha tenido que pagar 10 mil millones de dólares por daños en casos similares, y hay 66 mil demandas más pendientes.
El herbicida también desempeña un papel importante en la agricultura de México. Aunque el gobierno de AMLO había decidido prohibir el uso de glifosato a partir de abril de 2024, la prohibición se pospuso hasta que se encontrara una alternativa.
Hay buenas razones para prohibir el uso de este y otros plaguicidas. La utilización masiva provoca la desaparición de especies, como las abejas y en humanos, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que la sustancia glifosato es «probablemente cancerígena para el ser humano».
También se han detectado residuos del pesticida en el maíz modificado genéticamente, lo que significa que no sólo se ven afectados los agricultores, sino también los consumidores. México intentó detener la importación de ese tipo de maíz, pero en diciembre fue derrotado por un panel del T-MEC, que levantó la prohibición de importación.
Multa de 2 mil millones de dólares a Bayer por provocar cáncer con herbicida (La Coperacha) | Glifosato y maíz transgénico: el fraude de la “equivalencia sustancial” (Pie de Página) | México pierde la batalla contra el maíz transgénico (Pie de Página) | Antececentes La Minuta Glifosato continuarà usándose en la agricultura mexicana hasta que haya sustituto | Foto Getty Images
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EDUCA Es un organismo sin fines lucrativos que impulsa la democracia y el desarrollo en las comunidades oaxaqueñas, además promueve la justicia, la equidad y la participación social para lograr elevar la calidad de vida de los sectores marginados de la población de Oaxaca. | |
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